Certificaciones
Certificación ISO 45001
Certificación ISO 45001

Explora más certificaciones
¿Qué es la norma ISO 45001?
La norma ISO 45001 es la referencia normativa para la certificación del sistema de gestión para la seguridad y salud en el trabajo.
Se aplica a todas las realidades corporativas, independientemente del sector y del tamaño de la empresa.
¿Cuál es el propósito de la norma ISO 45001?
La norma ISO 45001 se articula en diez (10) secciones, concebidas para organizar todos los aspectos de la vida corporativa y hacer converger los distintos procesos corporativos hacia el objetivo de implementar un sistema de gestión para la seguridad en el puesto de trabajo. Siguiendo las indicaciones proporcionadas por la norma, la empresa podrá:
desarrollar un sistema de prevención y gestión del riesgo en el puesto de trabajo, con arreglo a las obligaciones legales al respecto;
proteger uno de los recursos más importantes, el capital humano.
¿La certificación ISO 45001 es obligatoria?
La adopción por parte de las empresas de un sistema de gestión para la seguridad y la salud en el trabajo es voluntaria.
Sin embargo, poseer una certificación ISO 45001 ayuda a la empresa a prevenir problemas legales y económicos relacionados con una falta de prevención del riesgo.
¿Por qué certificarse a la norma ISO 45001?
Siguiendo las indicaciones proporcionadas por la norma, la empresa será capaz de:
- Aplicar correctamente lo previsto por la normativa relativa a la seguridad y la salud en el trabajo, cuyo incumplimiento expone a la empresa a riesgos legales de tipo civil y penal;
- Obtener descuentos sobre la prima Inail (Istituto Nazionale Assicurazione Infortuni sul Lavoro) anual;
- Protegerse de los daños económicos, legales y traumáticos que derivan de una valoración equivocada del riesgo;
- Tener una puntuación mejor en las licitaciones, si está previsto en el pliego de condiciones.
¿CÓMO OBTENER LA CERTIFICACIÓN?
Solicitud de certificación
En esta primera fase se acuerdan los aspectos económicos y las actividades que serán realizadas por los auditores durante el proceso de certificación. Esta etapa concluye con la firma de un contrato con validez de tres años entre la empresa y el Organismo. Posteriormente, comienza el proceso de certificación.