Certificaciones
Certificación ISO 22301
Certificación ISO 22301

Explora más certificaciones
¿Qué es la norma ISO 22301?
La norma ISO 22301 es la referencia normativa para la certificación del sistema de gestión de continuidad de negocio.
Se aplica a todas las realidades corporativas, independientemente del sector y del tamaño.
¿Cuál es el propósito de la norma ISO 22301?
La norma ISO 22301 se articula en diez (10) secciones, concebidas para organizar todos los aspectos de la vida corporativa y hacer converger los distintos procesos corporativos hacia el objetivo de implementar un sistema de gestión de continuidad del negocio.
Se trata de un sistema a través del cual la empresa analiza las circunstancias más difíciles e inesperadas, de emergencia, prevé su impacto en la capacidad operativa y estudia soluciones.
El propósito de este análisis es continuar con la fabricación o la provisión de los servicios, con plazos y modos aceptables para los clientes, hasta el restablecimiento de la actividad laboral normal.
En concreto, la norma ISO 22301 proporciona a la empresa herramientas para considerar la propia continuidad operativa incluso en condiciones extraordinarias.
¿La certificación ISO 22301 es obligatoria?
La adopción por parte de las empresas de un sistema de gestión de continuidad de negocio es voluntaria.
¿Por qué certificarse a la norma ISO 22301?
Siguiendo las indicaciones proporcionadas por la norma, la empresa podrá:
- Reducir los daños económicos que deriven de una interrupción inesperada de las actividades;
- Seguir la propia actividad, también en situaciones de emergencia. Esta aspecto es muy importante en los sectores que poseen un impacto social;
- Tener una ventaja competitiva;
- Favorecer el desarrollo de una política corporativa capaz de hacer frente a situaciones inesperadas a través de una cultura de la resiliencia, que es fundamental en momentos de grandes cambios.
¿CÓMO OBTENER LA CERTIFICACIÓN?
Solicitud de certificación
En esta primera fase se acuerdan los aspectos económicos y las actividades que serán realizadas por los auditores durante el proceso de certificación. Esta etapa concluye con la firma de un contrato con validez de tres años entre la empresa y el Organismo. Posteriormente, comienza el proceso de certificación.