Certificaciones
Certificación ISO 9001
Certificación ISO 9001

Explora más certificaciones
¿Qué es la norma ISO 9001?
La norma ISO 9001 es la referencia normativa para la certificación del sistema de gestión de la calidad de una empresa.
Se aplica a todas las realidades corporativas, independientemente del sector y del tamaño de la empresa.
¿Cuál es el propósito de la norma ISO 9001?
La norma ISO 9001 se articula en diez (10) secciones, concebidas para organizar todos los aspectos de la vida corporativa y hacer converger los distintos procesos corporativos con el objetivo de implementar un sistema de gestión de la calidad.
La norma es pues un valor añadido, que proporciona indicaciones precisas a las empresas sobre cómo trabajar para obtener la satisfacción de sus clientes y mantener una política corporativa activa. Dirigido a la mejora continua.
¿La certificación ISO 9001 es obligatoria?
La adopción por parte de las empresas de un sistema de gestión de la calidad es voluntaria. Sin embargo, algunos sectores tienen la obligación de tener la certificación ISO 9001. Es el caso, por ejemplo, de las compañías que se ocupan de la comprobación de los registradores fiscales, de los que desempeñan actividades de tercero responsable en plantas térmicas y en las estructuras sanitarias concertadas.
Además, la certificación ISO es propedéutica para conseguir la certificación SOA, obligatoria para participar en licitaciones para la ejecución de trabajos públicos.
¿Por qué certificarse a la norma ISO 9001?
Siguiendo las indicaciones proporcionadas por la norma, la empresa podrá:
- Participar en licitaciones;
- Obtener un descuento del 50 % en las pólizas de fianzas que se solicitan durante la fase de licitación y ejecución del contrato;
- Satisfacer las expectativas de los clientes;
- Construir un negocio sostenible;
- Mostrar que se tiene una estructura corporativa fuerte.
¿CÓMO OBTENER LA CERTIFICACIÓN?
Solicitud de certificación
En esta primera fase se acuerdan los aspectos económicos y las actividades que serán realizadas por los auditores durante el proceso de certificación. Esta etapa concluye con la firma de un contrato con validez de tres años entre la empresa y el Organismo. Posteriormente, comienza el proceso de certificación.